El Cunaguaro Venezolano.

«Felipe» es un Ocelote (del náhuatl océlotl) (Leopardus pardalis, antes Felis pardalis) también conocido en Venezuela como Cunaguaro, una especie de mamífero carnívoro de la familia de los félidos ampliamente distribuido en el continente americano, donde se diferencia en numerosas subespecies.

Felipe Amigo de Ligre

Este felino, sufrió el 17 de enero de 2013 una agresión y al pobre al cunaguaro le tuvieron que practicar una cirugía en la que le amputaron la pata delantera derecha debido a la gravedad de la lesión. En la pata trasera izquierda, donde también sufrió daños, le amputaron dos dedos.

Las autoridades del zoológico «El Pinar» ubicado en El Paraíso, Caracas (Venezuela) convocaron hace unos días de forma privada a varios representantes de organizaciones protectoras animales y especialistas en la materia, para informarles sobre el estado de salud del cunaguaro y presentar el plan maestro denominado Hacia la Creación de un Zoológico Moderno, informó el diario «El Nacional».

Felipe con su pata herida

El felino aún no será exhibido al público porque está en proceso de recuperación, pero Rojas-Suárez considera que su estampa de animal lisiado debería ser utilizada para presentarlo como embajador de la educación ambiental. “Ese caso tiene que servirnos para explicar lo que está pasando con los animales en el país”, añadió.

Por su parte Cristina Camillioni, presidenta de Aproa (Asociación Pro Defensa de los Animales), en entrevista concedida al diario Últimas Noticias pidió la presencia permanente de funcionarios de cuerpos de seguridad en los zoológicos para que protejan a los animales y sancionen a aquellas personas que traten de agredirlos.

“Si fue un maltrato de personas hacia el animal debió haber complicidad del personal de seguridad. Ahora también está la hipótesis de que los animales se pueden agredir a si mismos por el estrés de estar encerrados y de cambiar su hábitat”, explico Camillioni.

El hecho le recordó el escándalo que hubo en 1994 en el Zoológico de Maracay por unos caimanes que perdieron sus ojos por pedradas que recibieron. “La gente tiene que aprender a tomar conciencia sobre los animales. Muchos le echan basura, colillas de cigarro y ellos se lo comen. Eso no puede suceder”, apuntó.

La defensora hizo un llamado para que se reforme la ley de Protección a los animales que contemple más medidas de seguridad. Así como también puntualizó que es necesario que se establezca un nuevo concepto de zoológicos donde los animales estén sueltos y sean las personas las que circulen a través de un pasadizo para observarlos.

Tratando de Esclarecer lo Ocurrido.

Tanto los trabajadores del zoológico El Pinar, como la comunidad, están cooperando con el Ministerio Público (MP) para esclarecer la mutilación de las dos patas del cunaguaro, el pasado 17 de enero.

El Zoológico de Felipe

La información fue ofrecida por la directora del zoológico El Pinar, Nataly Trujillo, en un contacto telefónico con el programa «Vive Caracas tu Capital», moderado por la jefa de Gobierno de Distrito Capital, Jacqueline Faría, por Alba Ciudad, 96.3 FM.

“En un principio manejaron la noticia de manera amarillista porque han estado especulando mucho con respecto al caso, colocando a nuestro querido Felipe como un medio para obtener publicidad”, expresó Trujillo. En el programa, Faría también precisó que Felipe, se está recuperando y es posible que se le coloquen prótesis en las dos patas que le fueron mutiladas.

Asimismo, invitó a la comunidad y a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a enviar propuestas para la construcción de un nuevo espacio para el cunaguaro, que se adapte a su condición.

“Si hay ONG interesadas en proteger al cunaguaro, lleven sus propuestas para crear un espacio en el cual siga viviendo. Nos negamos a perder este magnífico ejemplar de esta especie en extinción. Por eso, vamos a crear un hábitat especial para él”, puntualizó la Jefa de Gobierno del Distrito Capital.

El Zoológico de Felipe

El pasado lunes el MP designó a los fiscales 90º nacional con competencia en Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental y 2º municipal del Área Metropolitana de Caracas (AMC) para investigar la mutilación de este ejemplar de cunaguaro, especie en peligro de extinción.

El Zoológico El Pinar tiene en sus instalaciones 778 animales de diferentes especies. Semanalmente recibe más de 5.000 visitas.

El diario el Universal por su parte informó que durante un foro de Unión Radio, el veterinario y cirujano Manuel Caravallo aseguró que por la característica de las lesiones que se observan en las fotografías difundidas, “el animal no fue mutilado por manos humanas”, pues las patas no tienen cortes uniformes.

La hipótesis que tiene es que el cunaguaro pudo presentar malas condiciones físicas y pudo haber sido atacado por ratas o perros salvajes, situación que cree se produce por “negligencia” en el manejo del parque.

El Felino continúa recuperándose.

Las últimas noticias del diario capitalino Correo del Orinoco indican en su más reciente edición el satisfactorio proceso de recuperación por el que pasa “Felipe”. “Lo observamos trepar unos troncos y caminar de un lado al otro. Su veterinaria informó que Felipe está comiendo, orinando y defecando con absoluta normalidad. ‘Se recupera muy bien”, señaló el diario.

De acuerdo con la veterinaria, los cunaguaros tienen un tiempo de vida de 10 años aproximadamente.

Felipe atendido por una cuidador del Zoo

Se alimentan una o dos veces al día con raciones de pulpa de pollo o carne de res. Felipe está comiendo su ración diaria dosificada en dos partes, una en la mañana y otra en la noche. Si estuviera deprimido no comería, explicó la directora del zoológico, Nathaly Trujillo.

La directora de El Pinar asegura que “Felipe es un animal muy alegre, que recibió la atención médica inmediata y ha tenido una excelente recuperación. Actualmente está en su fase de ejercitación, que la hace en su zona”.

Trujillo señaló que cualquier animal en las condiciones de Felipe estaría bajo condiciones de estrés que podrían perjudicarlo. “Y todo lo contrario: Felipe es un animal que se desenvuelve muy bien, muy bien, come, salta, juega, marca su territorio, nos ha marcado a todos en un momento dado”, expresó.

Felipe ha recibido asistencia médica integral, “que es lo que ha permitido que ya lo tengamos con nosotros”, aseguró al Correo del Orinoco.

El Gobierno del Distrito Capital (GDC) trabaja actualmente en la planificación de un área especial para Felipe, un espacio donde pueda desenvolverse y donde continúe recibiendo los cuidados especiales que merece, señaló la directora del zoológico El Pinar.

“A Felipe le vamos a dar todo el apoyo y tendrá una exhibición de acuerdo con sus necesidades”, sentenció. Pero como todos los animales del parque requieren un hábitat más amplio, se prevé la construcción de nuevas infraestructuras naturales, en las que cada especie pueda sentirse en su ambiente natural.

Felipe Amigo de Ligre

Desde que su compasiva y misericordiosa Majestad Ligre conoció la triste historia de Felipe, inmediatamente puso en marcha todos los mecanismos burocráticos para nombrarlo 6º Amigo Oficial.

Felipe Recuperándose

Felipe se ha inido así al ya privilegiado y selecto grupo de Amigos de Ligre, entre los que figuran los Chiquiprecios, el Ratonejogurola ChuckNorrisArdillaLos PollitosEl Lémuroso.