La LigreBIBLIOTECA

La biblioteca… Cuantas horas habré pasado allí… Cuantas anécdotas… Pues bien, después de años de experiencia he elaborado una clasificación por categorías de la gente que frecuenta lo que para muchos es solamente un lugar de estudio, pero es mucho más. Ahí va:

La rata de biblioteca

Dícese del individuo que siempre esta en la biblioteca, da igual que vayas un lunes por la mañana o un viernes por la tarde, que allí lo vas a ver, es algo inevitable. Suele ir solo y se acompaña de una montaña de libros y apuntes. Puede ser tanto chico como chica.

La parejita

No hace falta explicar esta categoría. Son la pareja de chico y chica que van a la biblioteca solo para darse el lote sea donde sea. Lo malo es cuando se te ponen delante, que te obligan a no levantar a la mirada para no cortarles el rollo. Y cuando se te ponen al lado o detrás es aún peor, porque aunque no los ves oyes los chupetones y las risitas mientras intentas estudiar algo a duras penas.

Los bingueros

Dícese del grupo de individuos que van a la biblioteca y se pasan el rato de cachondeo, hablando a voces y mirando a las tías que pasan. Dentro de este grupo debemos hacer otra clasificación en la que incluimos al irritante que seria el personaje dentro de los bingueros que habla y se ríe más alto, el que más molesta y que por tanto se convierte en el blanco de las iras; además el pasa de todo y si se le manda callar no sólo no lo hace, sino que habla mas alto todavía. Especialmente molesto resulta este grupo en época de exámenes, peligroso al mezclarlo con la rata de biblioteca y puede provocar altercados con el silencioso (que veremos más adelante). Según estudios realizados por el doctor Griguol en la universidad de Sylos, más de un 60% de los grupos de bingueros están formados por chicos exclusivamente, existiendo también grupos de chicas e incluso mixtos.

El silencioso

Individuo molesto, repelente, que a la primera vez que hablas te echa una mirada asesina y a la segunda te manda callar. Suele aparecer por la biblioteca el día de antes del examen o el mismo día y se dedica a liberar su nerviosismo tomándola contra todo aquello que se mueva o hable. No se recomienda su mezcla con los bingueros bajo ningún concepto, ya que dará lugar a altercados. Puede ser tanto chico como chica.

La tiparraca

Es el equivalente a Buenorrus (ver diccionario de términos ligrísticos) o tía buena, pudiendo adquirir muchos más nombres. Es la mejor tía de la biblioteca, la que nos vuelve locos a todos. Lo malo no es que esté buena, lo malo es que lo sabe y va provocando por ahí. Cuando ella se levanta, la mitad de la biblioteca levanta la cabeza (porque la otra mitad son tías). Lo malo es que como se te ponga delante ya te puedes olvidar de estudiar, es imposible. Resulta especialmente peligrosa en primavera y verano por razones obvias.

El grupo okupa

Grupo de individuos que va a la biblioteca solo para ocupar el sitio e irse al cesped. Luego vuelven dos horas después, se tiran media hora hablando hasta que uno de ellos dice: “Bueno,vamos a tomar un café, no?” Y se van a la cafetería sin desocupar el sitio. Vuelven hora y media después y uno de ellos dice: “Venga, vámonos ya ,que estoy harto de estudiar”. Entonces se van y al fin dejan libre el sitio. La escena resulta bastante graciosa si sois capaces de localiza un grupo ocupa en vuestra biblioteca.

El saludador

Individuo que se dedica a dar vueltas por la biblioteca y SIEMPRE se encuentra con algún amigo/a. Lo primero es preguntarle como le va o cuando tiene el próximo examen, pero luego se ponen a hablar del fin de semana, del fútbol… Vamos, de lo que salga. Así que solo se había pasado por allí para saludar, pero ya llevan mas de media hora hablando y tu (que estás al lado) no puedes estudiar hasta que el individuo en cuestión se larga. Hay gente que dice que los bingueros individualmente son saludadores, en el fondo llevan razón. Este personaje resulta peligroso en época de exámenes y nunca se debe mezclar con el silencioso.

El playero

Una cosa es ir fresquito cuando llega el verano y otra muy distinta es lo que hace este personaje. Camiseta playera, gafas de sol (dentro de la biblio) , con sus chanclas puestas, su bañador… Vamos, que solo le falta la tabla de surf y la sombrilla. Siempre es un tío y solo aparece cuando el calor aprieta.

Los empleados de la biblioteca

¿Cómo íbamos a olvidarnos de este grupo? Nuestros queridos funcionarios. Puntuales, amables, eficientes… Ojalá lo fueran. ¿Qué no funciona ni un ordenador? Ellos no saben nada ¿Qué llegan tarde a trabajar? Es que había atasco ¿Qué quieres sacar un libro dos minutos después del horario de cierre? Te jodes porque el calvo de turno te dice que el ya ha cerrado. En fin, la biblioteca no seria la misma sin ellos.

Bueno, pues hasta aquí la clasificación, seguro que mas de uno/a os habéis sentido identificados con alguna categoría.
Os propongo que me escribáis a  y me digáis con que categoría os sentís más identificados. Los resultados se publicarán en www.ligre.com . Si se os ocurre alguna otra categoría, escribidme y se publicará.

Saludos ligrísticos!!!!

– Elaborado por Ladoscuro –
Marzo de 2004